barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

PREGUNTAS FRECUENTES


Esta es una colección de las preguntas más frecuentes. Si no encuentras la que buscas en esta sección puedes realizar una búsqueda o preguntar en el FORO. Si la consulta es privada o confidencial puedes utilizar el formulario de contacto, que me avisará por correo electrónico y podré responder o ponerme en contacto.


 

Hay muchas ventajas en tener una web, pero la principal sigue siendo el "coste de oportunidad". De modo sencillo significa que el no tener una web nos priva de todas las oprtunidades que esta nos ofrece, tanto de imagen como de negocio o de difusión de información.

Hace unos años se hablaba de cuantos millones de internautas utilizaban Internet para algo y se refería a ellos como clientes potenciales que no se debían menospreciar.

Al día de hoy, con más líneas de móvil que habitantes en el planeta, y con la costumbre adquirida por la mayoría de gente (y en particular del público más joven) buscar desde su terminal cualquier cosa en Internet ya no debemos hablar de clientes potenciales, sino de la práctica totalidad de clientes (los tuyos y los ajenos) utilizando un medio en el que hay que estar, por no perder la oportunidad y no darle la ventaja a la competencia.

Por si esto no parece suficiente podemos enumerar muchas razones que apoyan esta necesidad:

  • Tus clientes y proveedores pueden encontrar tu sitio, su información y servicios desde cualquier lugar las 24X7X365,
  • Tener una imagen a la altura que merece nuestro negocio. Quizá tu local no sea como querrías debido a limitaciones del tipo "en esta zona, disponible, coste, etc, no estaba disponible...", pero en Internet tu sitio puede ser exactamente como tu crees que debe ser.
  • Se puede vender, y se vende, ya que cada vez son menos los clientes que no utilizan o han utilizado Internet para sus compras.
  • La visibilidad. Se podría decir de muchas maneras, pero si no estás en Internet eres invisible en Internet, como si no existieras.
  • Ofrece una oportunidad única de obtener información acerca de la satisfación, disgusto y preferencias de los clientes mediante encuestas y otras técnicas de retroalimentación que resultarían muy complejas y caras por otros medios.
  • También es la forma más barata de difundir y actualizar información sobre nuestro negocio y todo lo relacionado con nuestra actividad.
  • Si queremos hacer marketing viral nuestro web será el centro de la acción que atraerá nuevos clientes. Puedes compartir, y tus clientes también, información, ofertas, eventos, etc , en las redessociales y dejar que sea el público quien se encargue de diseminarlo y hacerlo popular (es como el "boca-a-boca", pero global).
  • Si buscamos trabajadores o colaboradores será una gran herramienta de reclutamiento.
  • Ampliación de nuestro mercado. Puede que nuestra actividad sea de tipo más local o quizá más global, lo que si es seguro es que no habrá nada más barato para mostrarnos y darnos a conocer más alla de las limitaciones fisicas de ubicación de nuestro negocio que una web.
  • Por último, y no menos importante, resulta muy-muy barato para las posibilidades que nos ofrece comparado con el resto de inversiones que un negocio necesita.

La lista de ventajas podría ser muy larga si de ocupar espacio se tratara, pero concluiremos diciendo que no hay desventajas claras inicialmente para nuestro negocio en tener una web.


Lo más importante es tener claro que se trata de una parte más de nuestro negocio o actividad y darle la importancia que se merece.

Para tener una web los elementos básicos son:

Una plataforma Web. Sí, ya sé que parece de Perogrullo, pero es muy importante elegir bien la plataforma, así que no es lo mismo una web estática que una dinámica, un CMS, una plataforma de comercio, un CRM... Debemos elegir con acierto lo que necesitamos ahora y lo que pensamos que vamos a necesitar.

Un proveedor de alojamiento. Se trata de una empresa que alojará nuestra web. Este es un tema para un estudio específico, ya que hay muchos proveedores y mucha diferencia entre ellos en costes, limitaciones, soporte, etc. Todos los proveedores ofertan diferentes "paquetes" de servicio, por lo hay que determinar cual es el que necesitamos y comparar entre "paquetes" similares. Debemos elegir uno y es importante no equivocarse, aunque en el peor de los casos siempre podemos cambiar de proveedor con más facilidad y menor coste que si nos equivocamos de plataforma. La acción más básica antes de contratar un proveedor es poner su nombre en Internet y ver las opiniones sobre el mismo, puedes estar seguro de que te sorprenderás en muchos casos... Si deseas conocer mi opinión sólo tienes que contactar conmigo.


De sus siglas en Inglés, Content Mangement System, es un sistema de gestión de contenidos. Básicamente es una plataforma que separa la gestión del contenido de lo que es el web como sistema. El contenido es la información que publican los autores de la misma y que puede estar sometida a procesos de revisión por otras personas para su publicación, y que permite que la tarea de crear nuevo contenidos y/o páginas sea realizada desde herramientas del tipo "procesador de textos". El CMS guarda esta información en una base de datos y cuando un visitante de nuestra web hace "click" en el enlace a esa información el CMS la monta con el diseño correspondiente y la presenta. Dicho más sencillamente, para publicar no hay que ser técnico, ni saber HTML, programación ni nada por el estilo.

Su origen viene de la necesidad de publicar muy variada información como los periódicos, con autores, revisores, publicadores, secciones, etc.

Se han vuelto muy populares porque son ideales para los webs basados en blogs o de tipo revista.

Un CMS puede también ser la plataforma de cualquier servicio que tenga como extensión o ser el portal para el acceso a cualquier desarrollo web específico, por lo que pueden ofrecer servicios y aplicaciones muy variadas.

Esta web es un CMS.


Joomla! es un sistema de gestión de contenidos (o CMS, por las siglas en inglés, Content Management System) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un "panel de administración" y editores de texto. Es un software de código abierto, programado o desarrollado en PHP y liberado bajo Licencia pública general GNU (GPL), que quiere decir básicamente que es gratuito, se puede modificar y puede ser utilizado con fines comerciales.

Su nombre es una pronunciación fonética jumla para anglófonos de la palabra en idioma suajili (swahili), que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

Una de las mayores potencialidades que tiene este CMS es que su funcionalidad base puede ser expandida a través de extensiones o mediante las mismas.

Existen cientos de extensiones disponibles y con diversas funcionalidades como por ejemplo:

  • Generadores de formularios dinámicos
  • Directorios de empresas u organizaciones
  • Gestores de documentos
  • Galerías de imágenes multimedia
  • Motores de comercio y venta electrónica
  • Software de foros y chats
  • Calendarios
  • Software para blogs
  • Servicios de directorio
  • Boletines de noticias
  • Herramientas de registro de datos
  • Sistemas de publicación de anuncios
  • Servicios de suscripción
  • Integración con otras plataformas
  • E-commerce

Adicionalmente se pueden desarrollar extensiones (que pueden ser componentes,módulos, plugings y plantillas) a medida para dotar al sitio de la funcionalidad requerida.

Algunos sitios importantes como Linux.com, iTWire.com e incluso eBay.com están basados o usan de algún modo el sistema de gestión de contenidos Joomla!. Asimismo, el sitio oficial de Joomla cuenta con un directorio de sitios de ejemplo. Este sitio es Joomla!.


Es la pregunta más lógica y también la mas larga de responder, así que simplificaré la respuesta indicando cuanto es lo mínimo que puede costar.

Lo mínimo necesario es:

Un servicio de alojamiento que incluya el dominio. Esto es un servicio que normalmente contratamos a un Proveedor de Alojamiento (también denominados proveedores de servicios de Internet, ISP). Tambíen es posible alojar tu web en tu propia red (oficina o residencia), pero además de necesitar una serie de requisitos particulares no resulta buena opción por lo general, siendo más aconsejable alojarla en un ISP. El coste anual de un paquete de entrada oscilará entre los 100 y 200 euros anuales.

Una web. No vamos a reinventar la rueda porque saldría caro. Lo mejor es elegir una plataforma que nos agrade y desarrollar la web sobre ella. Aquí tenemos dos opciones básicamente que son hacerla nosotros mismos o mandarla hacer. En ambos casos cuesta tiempo y usualmente es mejor mandarla hacer, salvo que nuestro tiempo sea más barato y nos hayamos propuesto que hacer la web es un "fin" en sí mismo. Que te hagan una web puede costar desde 300 euros lo más sencillito a lo que te quieras, puedas o necesites gastar (en el aspecto técnico y funcional el coste es fácil de calcular teniendo las especificaciones bien definidas, en cambio la parte de diseño gráfico y visual pueden distorsionar y aumentar el coste en gran medida y especialmente si no sabemos desde un principio lo que queremos).

Los contenidos.

La web tan sólo es el soporte en el que se mostrará la información que compone los contenidos. Los contenidos los generas tú con la información de tu actividad o negocio.

Si la web va a ser de sólo presencia y no vamos a modificarla y a crear nueva información podemos pedir que nos lo hagan.

Si nos hacen la web nos la pueden entregar de modo que podamos generar nuevos contenidos o modificar los existentes sin tener que tocar nada más que alguna herramienta de tipo "procesador de texto".


Sí. Como todo, requiere que alguien esté al tanto para evitar problemas o resolverlos si suceden.

Lo básico es tener un plan de copias de seguridad por sencillo que sea, Alguien debe encargarse de hacer copias periódicas y mantenerlas en una custodia correcta por seguridad. Tu plan principal frente a desastres es tener una copia lo más reciente posible. Es muy importante.

Adicionalmente es conveniente comprobar el espacio ocupado por archivos y capetas así como el tamaño y estado de la o las bases de datos que se utilicen.

Los procesos de actualizaciones de versión son procesos más delicados que requieren un nivel mayor de conocimiento. Como mínimo debe valorarse las actualizaciones críticas de seguridad, pero alguien debe realizarlas.

Otros planes de mantenimiento y de correción preventiva pueden ser aconsejables, pero requieren más tiempo y dedicación y podemos optar por esperar el problema y que "nos pille" con una copia muy reciente para perder lo menos posible. Depende del grado de criticidad que le otorguemos a nuestra web.

Las webs que sufren pocos cambios o ninguno pueden basar completamente su plan de recuperación en la disponibilidad de la copia de seguridad que se realice tras cada cambio. 

Las webs con muchos cambios o que realicen muchas transacciones requerirán planes más complejos.

 


La respuesta depende de si lo quieres tener como si fuese un anuncio únicamente, o si le quieres sacar partido.

Si es la primera no tienes que dedicarle tiempo, sólo debes atender a los contactos que te lleguen de la web.

Si por el contrario le quieres sacar partido, la web será la herramienta que te permitirá publicar y difundir tu información, captar clientes o afiliados, vender, y deberás dedicarle el tiempo que decidas en base a tus objetivos o criterios.


Necesitas una web que te ayude, no que te complique.

Debería estar pensada para ofrecer la información y servicios que necesitas facilitar en Internet y que sea ampliable a medida que te surjan nuevas necesidades u oportunidades.

Dependiendo de lo que esperes conseguir con tu presencia en Internet tu web podría ser de:

  • Contacto.
  • Imágen.
  • Exposición.
  • Venta o alquiler.
  • Servicio.
  • Comunidad.

 Si necesitas orientación sobre que tipo de web necesitas, cuéntame lo que haces y será un placer ayudarte.

 

Contacta conmigo

 

 


Sí, se debe poder ver y utilizar. Personalmente creo que no es operativa una web que no se pueda "ver en el móvil".

Antes la gente usaba Internet desde un ordenador, actualmente son mayoría los usuarios de Internet que utilizan su móvil como dispositivo de acceso.

También se han popularizado mucho las "tablets", por lo que no sabemos con que dispositivo van a acceder a nuestra web cada visitante, así que necesitamos que nuestra web no sólo se vea, lea y pueda ser utilizada en todos los dispositivos sino también que mantenga su estética al máximo y hasta donde lleguen las limitaciones del dispositivo.

Las limitaciones pueden venir dadas por diferentes razones, siendo la principal el tamaño de la pantalla.

Actualmente se utilizan técnicas de "diseño adaptable" (Responsive Design) junto con detección de dispositivo para resolver esta cuestión de modo satisfactorio.

El diseño adaptable lo que hace es colocar cada elemento en la posición que corresponde al tamaño de pantalla y ajustar el tamaño de los elementos.

diseño adaptable

La detección de dispositivos se utiliza para mostrar elementos distintos según el tamaño de pantalla en los casos en los que el ajuste de tamaño no es suficiente.

 


 

 

 

 

 

Adelante, ¡¡Pregunta en el foro!!...

 

 

 

 

 

 


 

 

Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn