barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

BLOG - Joomla!

Hilo de Ariadna

meta etiquetasLas "meta etiquetas, o "meta tags", son un tipo de etiqueta perteneciente al código HTML que contienen un tipo de información especial: meta datos.

Esta información, específica para cada página no es visible para los visitantes cuando ven la página (aunque es visible en el código fuente de la página) y su función es proporcionar información estructurada del contenido de la página y que será utilizada por:

 

  • Los buscadores, permitiendo el control de lo que aparecerá en los resultados de búsqueda. Además mejorará el posicionamiento para las búsquedas naturales u orgánicas.
  • Las principales redes sociales, tales como Facebook, Twiter o Linkedin que utilizan Open Graph Protocol para convertir en objetos de la red las páginas o contenidos que tú o los usuarios compartais en las mismas.

En resumen: Necesitas las meta etiquetas, y mucho, lo sepas o no...

Introducción


Estamos hablando de datos que serán utilizados por otros programas y no por humanos porque esa información va dentro de la sección "HEAD" del código que compone la página. El contenido de esta sección no se visualiza en un navegador (salvo en el código fuente) por lo que puede pasar desapercibida su utilidad. No utilizar las metaetiquetas o hacerlo de manera incorrecta nos perjudicará al no tener control de lo que entenderán los buscadores y redes sociales de nuestro contenido. Como ejemplos podríamos citar que un buscador ponga como descripción de tu página el mensaje de tu módulo de advertencia del uso de cookies, o que las redes sociales no sepan que imagen y que descripción debe usar cuando es compartida por un usuario (o por tí mismo).

Atender y completar las meta etiquetas de cada página puede parecer tan sólo "más trabajo", pero si quieres conseguir tráfico orgánico de buscadores y tráfico de redes sociales las necesitas. Y por ello vamos a dedicar un espacio al tema, primero con Joomla y los buscadores y, en artículo posterior, con las redes sociales aplicado a los contenidos que generemos con SEBLOD.

No pretendo hacer en este artículo una descripción detallada de todas las meta etiquetas existentes porque sobre eso hay mucha información, tan sólo cómo podemos hacer uso de las más importantes en Joomla y "no morir en el intento".

 

Meta etiquetas para buscadores


Joomla está preparado para que utices las meta etiquetas principales a través de los campos que hay disponibles en el formulario de creación y edición de artículos en la pestaña "Publicación". Si tenemos instalado SEBLOD encontraremos los mismos campos en la pestaña del mismo nombre. La idea es que cuando se crea un artículo se deben rellenar, o alguien debe hacerlo en cualquier caso a posteriori.

Vamos a verlo:

Con SEBLOD podemos utilizar los mismos campos en el contenido de artículos, pero si se trata de un contenido creado por nosotros tenemos dos opciones que no son excluyentes (de hecho te recomiendo que uses ambas):

  • La primera y siempre recomendable es incluir los campos en nuestro contenido y hacer uso de ellos.
  • La segunda es utilizar la extensión que te presentaré tras el siguiente vídeo.

Sin duda es una buena práctica, y hasta es posible que consigas que todos los autores rellenen esos campos. También puedes configurar como valor en vivo de la meta descrpición los 150 primeros caractéres de otro campo como el de introducción y asegurar así un valor por defecto pero aún así encontrarás problemas como:

  • Si ya tienes muchos artículos y quieres saber si todos tienen las meta etiquetas correctamente hay que revisar cada artículo en edición (o peor aún mirando el código fuente, eso ya depende del grado de masoquismo que tenga cada uno el día que decide volverse loco ante tal trabajo).
  • Habrá muchas, o muchisimas, páginas que no sean artículos, y eso ¿cómo lo compruebas, y cómo lo manejas?.

 

EFSEO - Easy Frontend SEO


Hay muchas extensiones para trabajar con los metadatos, y esta no es la más fácil porque las hay completamente automatizadas (aunque con instrucciones del tipo "lo que quieras que ponga lo debes poner en el primer párrafo"), pero para tener control de verdad esta es, además de gratuita, impecable.

Las razones por las que me gusta son:

  • Lista todos los enlaces que han sido accedidos, no sólo los que corresponden a un menú o a lo que tú crees que originalmente es posible que alguien invoque. Así es, no debes extrañarte que haya enlaces de los que no eres consciente. Los enlaces internos de nuestras aplicaciones y extensiones son más de los que uno imagina y la prueba la tienes cuando listas todos los enlaces indexados por Google para el domino (podrás comprobar que sólo se le escapa lo que tú no quieres que se le escape, es ley de Murphy...). Si tu web lleva tiempo publicada prueba en Google con "site:tudominio.xxx" y verás la cantidad de enlaces que aparecen y que no imaginabas tener. Todos están por algo, como las listas de artículos por cada tag que hayas usado en los mismos, pero no tienen metadatos y tu quieres configurarlos.
  • Desde ese listado ya puedes ver si están vacias o que contienen, y lógicamente dispones de un enlace al formulario para rellenar los meta datos.
  • Además se puede usar desde el frontal y es muy útil usarlo así por las mismas razones: ves si falta algo y puedes editarlo.
  • Si los artículos tienen las meta etiquetas configuradas, EFSEO, mantendrá esos meta datos salvo que los edites en EFSEO y los modifiques.
  • Funciona sobre todas las páginas que nuestro servidor genere, independientemente de la aplicación o extensión que sea origen (Joomla. SEBLOD, K2, foro...) por que no está ligada a ninguna.
  • Es gratis y funciona bien.

Para descargarla no es necesario el registro: Descargar el paquete de EFSEO

Consta de un componente y un plugin (para el backend y el frontal).

En el plugin se puede configurar, en avanzado, "Recolectar URLs" que crea una entrada en la lista por cada página que sea accedida (de esta forma es posible que descubras más enlaces desconocidos...). Tambíen dispone de modo automático para que se autocomplete y opción para que se guarde en base de datos o no.

En general se puede decir que las opciones son muchas y muy completas. La documentación se encuentra aquí: Documentación de EFSEO

Tengo que buscar tiempo y poner aquí un video sobre EFSEO.

 

Conclusión


Si te importa el posicionamiento en buscadores, y el SEO en general, necesitas configurar correctamente las meta etiquetas, y EFSEO es una gran solución que facilitará el trabajo mucho a quien se encargue de la tarea.

 

Quiero hacer un reconocimiento de la excelencia de un buen desarrollo extremadamente útil. Felicitaciones a su autor: Viktor Vogel

 

En el siguiente artículo trataremos de las meta etiquetas que necesitamos para que al compartir en las redes sociales nuestra publicación parezca de la red social, y no un "anuncio mal hecho" que no apetece leer, cuando alguien utilice los botones de compartir, consiguiendo el control de lo que debe aparecer como título, imagen, texto, etc.

 

 

Escribir un comentario

Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.

Puedes conectarte utilizado tu cuenta en:

       


Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn