barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

BLOG - Joomla!

Hilo de Ariadna

 

sliders introNo cabe la menor duda de que el aspecto visual de muestra web puede mejorar mucho usando un carrusel que actúe como una lista de nuestros contenidos.

SEBLOD nos permite construir listas de nuestros contenidos de forma personalizada. Podemos diseñar vistas con diferentes plantillas, incluida la plantilla “Slicked List” que se muestra como un carrusel. Pero esa plantilla es de pago, aunque es muy barata y sin duda es una buena compra.

Pero también hay extensiones gratuitas para Joomla que permiten visualizar artículos o contenidos en diversos modos, incluido un carrusel. ¿Podemos utilizar alguna para SEBLOD?...

 

 

 

¿Por qué queremos un carrusel para nuestra web, y que queremos que haga?


Generalmente se utiliza para mostrar un número finito, y no muy elevado, de artículos que queremos promocionar en una posición dada en nuestra web de la forma más vistosa posible.

Suelen utilizarse para promocionar artículos destacados, listas de categorías, últimos artículos…

No se usan y no deben ser usados con gran cantidad de artículos. Recuerda que aunque veamos los artículos en un carrusel uno por uno, el navegador cliente debe descargar todo el contenido para mostrarlo y si hay demasiados artículos la página “pesará” mucho con todos los inconvenientes relacionados, como que el usuario tenga que esperar y se canse o que Google nos penalice el posicionamiento de la página por tener un tiempo largo de carga de la página.

Así pues, decide con mesura, y comprueba antes de publicarlo que es razonable el tiempo de descarga de lo que quieres mostrar. No lo olvides, es importante.

 

Visualizadores de contenidos o artículos Joomla


Si buscamos extensiones que muestren un contenido especificado en su configuración en modo carrusel veremos que hay muchas, pero nos interesan aquellas que pueden ser configuradas para mostrar una categoría, artículos destacados o un conjunto de artículos definible.
Vamos al directorio de extensiones de Joomla, JED, y buscamos “slider” con el tag “Articles display” y en “free download”.
Ahora ya son menos. En el momento de escribir este artículo son 18 las que muestra.

 

¿Podemos utilizar una extensión para artículos Joomla?


La respuesta es sí, pero hay “peros” a tener en cuenta. Trabajaremos con dos de ellas en esta serie, para ver cómo podemos integrar estas extensiones con nuestro contenido SEBLOD.

 

¿Qué hacen estas extensiones?


Por lo general estas extensiones muestran una imagen del artículo con el título (como elemento visual principal), un enlace al artículo en el título y/o imagen, opcionalmente pueden mostrar todo o parte del texto de introducción y un enlace con el texto “Leer más”. Algunas otras pueden añadir campos de información de publicación (fecha, autor, categoría…).

 

Usando sliders de contenido con SEBLOD


Si intentas usar una extensión de este tipo directamente con una categoría de SEBLOD de un contenido que hayas creado nuevo comprobarás que no funciona, o que lo hace parcialmente y con problemas.
El motivo es que estas extensiones están diseñadas para extraer los datos de los campos de un artículo estándar, no los que tú has creado.
Existen dos soluciones. O modificamos la extensión, o modificamos nuestro contenido.
Modificar la extensión no es buena idea. Si lo hacemos no podremos actualizarla directamente, ya que si queremos cambiar de versión nos veremos obligados a volver a modificarla para que funcione.
En cambio, si modificamos nuestro contenido podremos actualizar e incluso utilizar más de una de estas extensiones con el mínimo esfuerzo.
Así pues vamos a ver que tiene que tener nuestro contenido para que funcionen.

 

¿Cómo funcionan estas extensiones?


Están pensadas para artículos estándar y leen los campos directamente de la base de datos de la tabla “#_content”.

Los datos que buscarán son:

  • Título. Campo “title”.
  • Imagen de introducción. Campo “images”.
  • Texto de introducción. Campo “introtext”.
  • Texto completo. Campo “fulltext”.

Pueden, o no, requerir algunos valores adicionales.

Realmente buscan un conjunto de datos de un contenido estándar.

De hecho, si creas un artículo normal de SEBLOD del tipo “Artículo” y pruebas, funcionará si has cargado una imagen en el campo “Imagen de introducción” (image_intro), o si has puesto una imagen en el texto de introducción, dependiendo de la extensión.
Pero en un contenido nuevo puede que el único campo que coincida sea el título, y siempre que el contenido se haya creado a partir del esqueleto “Artículo”.

Nota: También he encontrado alguna que decía que soportaba contenido SEBLOD, pero no han funcionado. Por eso finalmente he decidido trabajar con las que lo hacen con Artículos Joomla y en ese modo.

 

¿Qué hay que hacer para que funcionen?


Hay que darles lo que piden. De esa forma funcionarán. Así de simple, pero veréis que un poquito más difícil de explicar.

Necesitamos que nuestro contenido tenga los campos que buscan estas extensiones, y para ello tenemos que utilizar un contenido que sea creado a partir del esqueleto “Artículo”. Adicionalmente debemos utilizar los campos para la extensión.

Esto implica que los contenidos a utilizar no sean personalizados. Contenidos creados a partir del esqueleto “Artículo”. Y lo repito porque es la clave principal para usar una de estas extensiones.

Cuando creamos un contenido de esta forma, se utilizarán dos tablas para guardar los datos: la tabla “#_content” y la de tu nuevo contenido “#_cck_...) y estarán enlazadas. Esto es perfecto porque podemos utilizar los campos que necesitamos en nuestro contenido, y que deben estar en la tabla “#_content”.

Habrá algunos detalles más que solucionar, tal como la basurilla que supone el marcaje de SEBLOD, del tipo “::cck::106::/cck::::introtext::” que verás en el texto de introducción, ajustar las configuraciones y algún toque CSS.

Eso es lo que haremos en el próximo artículo en el que trabajaremos con las extensiones “BT Content Slider” y “BM Articles Slider”. He elegido estas extensiones principalmente porque son “Responsives” (adaptables o sensibles, como prefieras), y he descartado otras que no eran adaptables o que sólo funcionaban con el título y la imagen (opción que puede ser válida) y que podían hacer otras presentaciones (como en carpetas o en muros con efectos). El objetivo es presentar la solución para el clásico slider a ancho completo que suelen tener muchas páginas de inicio, pero usando una lista de artículos de nuestro contenido SEBLOD. Dónde más pueden ser usados es cosa del criterio del que diseña un sitio, pero es sin duda un recurso del que debemos disponer.

 

 

Un pequeño video vale más que mil palabras:

 

  Mi perfil de Google Plus

 

Escribir un comentario

Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.

Puedes conectarte utilizado tu cuenta en:

       


Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn