barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

BLOG - Joomla!

Hilo de Ariadna

Crear una Galería de imágenes con SEBLOD para Joomla - Segunda parte

Quinta parte del taller "Galería de imágenes con SEBLOD para Joomla".

Taller con videotutoriales dividido en cinco partes.

Este artículo corresponde con:

5- Sistema de moderación, roles y seguridad.

 

En el capítulo anterior construimos el Administrador o Gestor de la Galería de imágenes, que es una lista con búsqueda suficiente para la administración normal. Ahora necesitamos un mecanismo de moderación.

 

Lo que necesitamos es un sistema que permita a los administradores de la Galería moderar la publicación de nuevas entradas (o artículos).
Para que sea funcional necesitamos que el sitio avise a los administradores cuando hay algo que moderar, que haya un campo de aprobación que sólo puedan usar los administradores de la Galería, y modificar el Administrador que estamos construyendo para que tenga un filtro que permita listar los artículos por el estado de aprobación.


Esto es lo que queremos, ahora vamos a ver cómo se traduce eso para hacerlo con Joomla y SEBLOD.

 

Los niveles de acceso básicos que van a interactuar con nuestra Galería serán:

  • Public. Pueden ver y utilizar los menús que tenga el nivel de acceso, para ver listas, artículos, y buscar. No pueden crear nuevos artículos, modificarlos, eliminarlos, ni ninguna otra cosa distinta a ver los artículos aprobados que estén publicados y tengan acceso “Public”.
  • Autor. Queremos que pueda crear nuevos artículos y editarlos. Puede también eliminarlos, aunque nosotros no queremos que lo haga.
  • Publicador. Es un administrador de la Galería, y puede hacer cualquier cosa menos eliminar artículos. Puede editarlos, cambiar estados, aprobar la moderación e incluso enviar artículos a la papelera. Sólo le queremos limitar la eliminación definitiva de artículos, que estará reservada a “Administradores” y “Superusuarios”. Los administradores de la Galería no deben utilizar exceso de privilegios para realizar su tarea.
  • Administradores y Superusuarios podrán hacer cualquier cosa posible. Lógicamente no se espera que estos grupos intervengan en la dinámica de los usuarios de la Galería. Tienen a su cargo la eliminación definitiva de artículos y la creación de “Categorías en la Galería” y del menú correspondiente.

 


La respuesta es que tenemos algunas limitaciones al hacer esta App con solamente las extensiones gratuitas:

  • No podemos poner un campo visible del estado y forzar un valor “Despublicado” en el formulario de creación porque los autores pueden verlo y cambiar el valor.
  • No podemos ponerlo oculto porque eso lo oculta a todos, y los administradores de la Galería no lo vería tampoco y por tanto no podrían cambiar el estado.
  • No es buena idea configurar en Joomla que el estado por defecto de nuestros contenidos sea “Despublicado” porque esa configuración es para todas las categorías Joomla, y quizá no queramos hacer eso por nuestra Galería únicamente.
  • Para no tocar innecesariamente fuera de nuestro contenido le vamos a dotar de un campo de aprobación.

 

Nuestros autores en la Galería lo son porque les hemos dado el nivel de acceso de autor para que puedan crear. Pero los autores tienen “Permisos especiales” sobre los artículos que crean.
Necesitamos crear un nivel de acceso nuevo para los administradores de la Galería. Eso nos permitirá ocultar los campos que queramos a los autores y mostrarlos a los que tengan el nivel de acceso nuevo y también permitirá que los Publicadores puedan administrar sin necesidad de tener un nivel de acceso de “Administrador”, bastando con que el grupo “Publicadores” tenga el nivel de acceso creado para la Galería.

 

Ahora que tenemos todo claro, vamos a verlo:

 

 

 

Sólo queda sacar la gorra de artista y la paleta de css, organizar los menús a tu gusto y aplicar los estilos de tu sitio.

 

Ya tienes tu Galería de imágenes con SEBLOD.

 

 

Si te ha gustado puedes comentarlo a continuación, y si tienes dudas o quieres realizar alguna consulta siéntete libre de hacerlo en el foro.

  Mi perfil de Google Plus

 

Escribir un comentario

Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.

Puedes conectarte utilizado tu cuenta en:

       


Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn