barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

BLOG - Joomla!

Hilo de Ariadna

Crear una Galería de imágenes con SEBLOD para Joomla - Segunda parte

Cuarta parte del taller "Galería de imágenes con SEBLOD para Joomla".

Taller con videotutoriales dividido en cinco partes.

Este artículo corresponde con:

4- Creación del administrador de la Galería para el frontal.

 

En el capítulo anterior construimos los menús de usuario, ahora le toca el turno al elemento de administración para el frontal.

 

El Administrador o Gestor de la Galería de imágenes


 

Necesitaremos una lista que disponga de una búsqueda para los administradores y que permita la creación de nuevas entradas (aunque en principio la creación de nuevas entradas corresponde a los usuarios con  permisos de "Autor"), así como elementos para la reordenación de artículos, edición y eliminación.

Nuestra lista tendrá el siguiente aspecto una vez completada:

admin list gi

 

Comenzamos de forma muy similar a las listas anteriores, aunque en esta ocasión utilizaremos una plantilla que muestre los resultados en formato "tabla".

Esta plantilla ya la hemos utilizado anteriormente en el "formulario de contacto" (nuestra primera App SEBLOD), aunque en esta ocasión vamos a cuidar más del aspecto para permitir que los administradores de la Galería tengan un administrador más bonito que el que haríamos para manejar nosotros personalmente la Galería. Como dice el refrán: "Lo bien hecho, bien parece" y eso vamos a hacer.

 

Formulario de Lista


Comenzamos diseñando esta interfaz (o si prefieres, formulario) de la lista de administración, en la que utilizaremos dos campos en las dos primeras columnas que no hemos utilizado antes:

  1. Un campo para permitir la reordenación de artículos (o entradas de la Galería), que cuando terminemos no será visible pero hará su trabajo permitiendo la reordenación en sentido ascendente y descendente de la lista en función de las columnas de "Título" y "Fecha".
  2. Y otro campo con el identificador CCK (similar al identificador de artículo) que nos permita la selección múltiple de artículos para la opción de "Eliminar" (que es la única que de modo lógico puede realizarse sobre una selección múltiple de artículos en esta lista).

Después le añadiremos los campos:

  1. Título y categoría en la Galería (juntos en la misma columna).
  2. Fecha
  3. Estado

Y dos iconos en las últimas columnas: Editar y Eliminar.

 

Después trabajaremos con tipografías en los campos que nos permitirán elegir el formato en que queremos que se visualice, casilla de verificación, estado, fecha, etc.

 

Formulario de búsqueda


 

Diseñamos nuestra lista para que permita a los administradores mostrar, con un sólo elemento de menú, la información filtrada.

En esta búsqueda utilizaremos para los campos de búsqueda la variación "Filtro" que se ejecuta inmediatamente cuando cambiamos el valor (sin botón de enviar), y que permite combinaciones de filtros para crear la búsqueda que se necesite.

 

Para mostrar los filtros en horizontal haremos uso de los elementos "Div" y les asignaremos clases de estilo "css" de SEBLOD.

Los ficheros de estilo de SEBLOD se encuentran ubicados en "media/cck/css". No se encuentra documentación y se debe utilizar el sistema de "editarlos para ver que contienen" y si hay clases que pueda interesar utilizar.

El fichero principal es "cck", y si lo editamos vemos que está comentado para facilitar entender lo que contiene. Utilizaremos clases para el ancho y la posición ("Width" y "Float"), concretamente:

"cck-w50", que asigna un ancho del 50% del ancho disponible de pantalla (w50 = width 50%).

"cck-w25", que asigna un ancho del 25% del ancho disponible de pantalla (w25 = width 25%).

"cck-fl", que es flotar a la izquierda (fl = float left).

 

Para mejorar el formulario de la lista también utilizaremos clases (como left o center) y cambiaremos el ancho de las columnas para que se ajuste a lo que buscamos.

 

 

Vamos a ver cómo lograrlo:

 

 

 

Si te ha gustado puedes comentarlo a continuación, y si tienes dudas o quieres realizar alguna consulta siéntete libre de hacerlo en el foro.

  Mi perfil de Google Plus

 

Escribir un comentario

Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.

Puedes conectarte utilizado tu cuenta en:

       


Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn