barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

BLOG - Joomla!

Hilo de Ariadna

Crear una Galería de imágenes con SEBLOD para Joomla - Segunda parte

Tercera parte del taller "Galería de imágenes con SEBLOD para Joomla".

Taller con videotutoriales dividido en cinco partes.

Este artículo corresponde con:

3- Listas, búsquedas y menús de usuario.

 

 

 

Ahora que tenemos el formulario de la Galería, necesitamos crear menús para que los usuarios puedan acceder al contenido.

 

Menús para los usuarios con nivel de acceso "public".

 

 

El contenido Galería de imágenes se compone de artículos que utilizan nuestro formulario, y son manejados por el componente de contenido estándar de Joomla, por lo que pueden ser listados con las opciones menú de Joomla para artículos.

Por esa razón, comenzamos el vídeo viendo cómo podemos listar nuestros artículos de forma inmediata, sin necesidad de construir nada más. Pero antes debemos completar el formulario o interfaz de "Introducción".

Después de configurarlo con los campos que queremos que sean mostrados ya tenemos un elemento de menú funcional. El elemento de menú creado es en realidad un listado de artículos de la categoría "Galería de imágenes" mostrados en formato blog y ordenados de más reciente a más antiguo. En el formulario de "Introducción" diseñamos que campos y con qué aspecto se mostrarán y en las opciones de menú de Joomla controlamos que elementos propios de este "elemento de menú" se mostrarán (los detalles antes del artículo, el número de artículos por página y algún que otro detalle). Pero nada más. Si queremos que nuestras listas sean personalizadas debemos crear nuevos elementos en SEBLOD.

Y estos nuevos elementos son las "Listas y Búsquedas" que se encuentran en el panel de control de SEBLOD.

 

Listas y Búsquedas.

Realmente, en español deberíamos decir mejor "Búsquedas y Listas", porque en realidad toda lista es el resultado de una búsqueda. En el caso del elemento Joomla, nuestra lista en formato blog es el resultado de una lista de "todos los elementos de la categoría Galería de Imágenes" que es ordenada de reciente a antiguo.

Y así se diseñan las listas en SEBLOD. Una lista es el resultado de "un filtro" (el formulario de búsqueda), un orden determinado (Ordenación) y una Lista o un Producto.

Usamos Lista o Producto en función de cómo queramos mostrar el resultado de la búsqueda y la plantilla o plantillas utilizadas. En el caso de una lista en formato blog debemos configurar en Lista y en Producto, y es un caso especial. En Lista debemos configurar la plantilla para "Blog" y en Producto debemos configurar que campos y cómo serán mostrados de cada artículo listado.

En el "formulario de búsqueda" configuramos los filtros para la búsqueda. Si no añadimos nada, se utilizará el campo "CCK" que se crea por defecto, que no se debe eliminar, y que corresponde a un filtro que busca todos los artículos de la categoría cck (que no Joomla, aunque coincida con la categoría Joomla) con un valor en vivo "Galería de imágenes" que por sí mismo muestra todos los artículos de esa categoría. En la plantilla podemos configurar si hay carga previa o no, y en el elemento de menú para el tipo "SEBLOD - Lista" podemos sobrescribir si hay carga y el ordenamiento.

"Carga" se refiere a ejecutar la búsqueda inicial y mostrar la lista directamente al cargar la página del elemento de menú. De este modo se puede mostrar el resultado de una búsqueda sin mostrar ningún campo de búsqueda previamente, lo cual es lo mismo que hace el menú Joomla.

Pero si tenemos campos visibles y de acceso, en este caso, público y decimos "mostrar la búsqueda", el resultado es que se mostrará el "formulario de búsqueda" al usuario permitiéndole utilizarlos como criterios de filtrado para una búsqueda personalizada. Que se muestre una lista previa a la búsqueda de usuario depende de si configuramos la "carga previa" en "sí" o en "no".

Jugando con esto, y los "valores en vivo" en las opciones de menú, construiremos los elementos de menú que enumeramos al comienzo del artículo. Y también veremos que se pueden crear copias de las listas, que nos permiten generar rápidamente menús que son iguales salvo en el filtro de búsqueda.

 

Y ya estamos listos para ver el vídeo, espero que os guste.

 

 

 

Si te ha gustado puedes comentarlo a continuación, y si tienes dudas o quieres realizar alguna consulta siéntete libre de hacerlo en el foro.

  Mi perfil de Google Plus

 

Escribir un comentario

Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.

Puedes conectarte utilizado tu cuenta en:

       


Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn