barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

BLOG - Joomla!

Hilo de Ariadna

Crear una Galería de imágenes con SEBLOD para Joomla - Segunda parte

Segunda parte del taller "Galería de imágenes con SEBLOD para Joomla".

Taller con videotutoriales dividido en cinco partes.

Este artículo corresponde con:

2- Uso de "campos x" para añadir fotografías adicionales.

 

 

En la primera parte hemos construido un formulario para nuestro nuevo contenido Galería de imágenes.

 

Ahora queremos añadir campos para fotografías adicionales de modo que el artículo se convierta en una galería por si mismo, bajo el tema del título del artículo.

Podríamos añadir un número finito de campos para que el autor pudiera subir "n" imágenes (9 por ejemplo). Funcionaría bien, sólo con la limitación de la cantidad finita de campos creada (9), y se mostraría más o menos igual debido a que los campos sin valor no se visualizan, pero hay otra manera mejor de hacerlo: Usando campos de colección X, en este caso un "Campo X".

Los campos de tipo "Grupo X" funcionan básicamente igual sólo que en lugar de replicar campos replican grupos de campos. Por poner un ejemplo, si queremos que lo que se replique sea un campo de imagen junto con otro de texto (o cualquier cantidad de campos superior a 1, como conjunto de campos) tenemos que usar un "Grupo X". En el vídeo no trabajamos con este tipo de campo, pero comentaré que para usarlo hay que crear el conjunto de campos como un contenido separado (hay que crear los campos y diseñar el formulario igual que si fuese otro contenido) pero en la carpeta de tu APP, y luego se crea el "Campo X" en el formulario que lo utilizará configurando que el grupo a repetir es ese contenido aparte que has creado.

 

Para usar el "Campo X" en nuestro formulario debemos crear primero el campo a replicar, que es un campo de tipo imagen. No utilizamos el campo "Fotografía principal" porque queremos configurar tamaños diferentes para el original y las miniaturas, y por ello creamos un campo "Otra fotografía". Posteriormente creamos un campo denominado "Otras fotografías" que replica el primero, y como queremos simplificar el formulario dejamos fuera del formulario el campo "Otra fotografía", que no se mostrará pero que necesitaremos para configurar y/o cambiar la configuración de los elementos X.

Lo más práctico es configurar el tamaño Imagen como el de mayor tamaño y no usarlo, dejándolo como una copia de tamaño aceptable, y luego configurar las miniaturas para las listas (si se muestran, que en este caso no), el artículo y la ventana modal.

Sobre la ruta donde guardar las imágenes se puede usar cualquier criterio razonable, en nuestro caso lo hacemos en una carpeta con el nombre "galeria_de_imagenes" y las imágenes se guardan en un subdirectorio cuyo nombre es el "Id" del artículo.

 

carpetas imagen gi

 

El campo imagen puede o no guardar la imagen original que el autor sube, dependiendo de lo que configuremos en "Imagen". Si decimos "Original" guardará la imagen tal cual se sube, y si se recorta (por ejemplo) el tamaño la imagen que se guardará podrá ocupar menos espacio de forma significativa, especialmente si las fotos originales son grandes y con gran resolución.

Para limitar el tamaño de los archivos de imagen guardados hay que jugar con el tamaño máximo permitido y las dimensiones del recortado que apliquemos a la imagen (especialmente la de mayor tamaño, que debería ser "Imagen" y no una miniatura).

 

Y se completa configurando el campo de tipo "e-mail" para que mande notificaciones de creación y/o modificación de artículos de nuestra Galería de imágenes.

 

Si nada más especial que comentar, dejamos las palabras y pasamos al video, que espero os guste.

 

 

 

Si te ha gustado puedes comentarlo a continuación, y si tienes dudas o quieres realizar alguna consulta siéntete libre de hacerlo en el foro.

  Mi perfil de Google Plus

 

Escribir un comentario

Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.

Puedes conectarte utilizado tu cuenta en:

       


Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn