barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

BLOG - Joomla!

Hilo de Ariadna

Crear una Galeria de imagenes con SEBLOD - Primera parte

Primera parte del taller "Galería de imágenes con SEBLOD para Joomla".

Taller con videotutoriales dividido en cinco partes.

Este artículo corresponde con:

1- Creación de la estructura de la APP y del formulario básico.

 

 

La decisión de utilizar un tipo específico de categoría (categoría dentro de la galería) para nuestro contenido, la tomé tras considerar que no debíamos dar acceso a los administradores de la Galería a las categorías estándar por seguridad.

También decidí que el mantenimiento de las categorías se haga desde el campo en el formulario en el backend. Lo que significa que los administradores de la galería tienen que solicitar la creación de nuevas categorías a un administrador del sitio, que también debe encargarse de los menús. Se trata de tareas muy sencillas, pero que deben hacerse desde el backend.

La alternativa para que las categorías puedan ser administradas desde el frontal requiere varios cambios, siendo el principal que hay que crear otro contenido y establecer una relación entre ellos, lo cual alargaría mucho este taller que ya requiere de cinco partes.

Otro no menos importante sería resolver los menús de usuario mediante menús que utilicen un módulo que sea una lista para que dinámicamente muestren cualquier cambio. Puede hacerse, de hecho en mi vídeo "Un paseo por SEBLOD desde el frontal" se puede ver un menú de ese tipo. Y eso serían más videos...

Así pues esas modificaciones podrían ser hechas en nuevos talleres o tutoriales.

 

Manos a la obra...

 

Crear la categoría Joomla!

Comenzamos creando la categoría Joomla que agrupará todos los artículos que se creen con nuestro nuevo contenido.

 

Crear la carpeta que almacenará todos los elementos de la APP

Lo hacemos creando una carpeta "Galería de imágenes" hija de la carpeta "Apps".

capetas app

De este modo la aplicación puede ser exportada.

 

Crear el formulario

Nuestro nuevo contenido estará basado en el contenido "Artículo" y lo usaremos como esqueleto.

Esto nos añadirá un conjunto de campos que utilizaremos para la gestión de los contenidos y también utilizaremos otros campos del contenido artículo que nos ahorrarán mucho trabajo.

 

Crear los menús para el desarrollo

Crearemos dos menús, uno para poder probar la creación de artículos y  otro que nos permita ver un artículo y editarlo.

 

Crear los campos

Antes crear los campos es necesario determinar qué tipo de campos vamos a utilizar.

Durante la grabación, y a pesar de tener claro que quería algunos campos de tipo texto, me da por cambiar el tipo de campos directamente. Y eso no se debe hacer.

En este caso sabía que no me afectaría el resultado, pero debo reconocer que no es una buena práctica y advertirlo para explicar que lo correcto hubiera sido que eliminara esos campos y los creara de nuevo con ese tipo. El motivo es que aunque SEBLOD permita cambiar el tipo de campo, al realizar el cambio, el campo puede retener algunas propiedades del tipo de campo anterior que no podréis modificar desde el formulario de propiedades del campo de tipo nuevo. Si te equivocas, o cambias de idea, hazlo correctamente.

 

Necesitamos crear campos para todo. Para crear nuevos artículos, para visualización, para administración, y para todo lo que necesites en la app.

La mayoría de los campos de la galería se crean en esta primera parte y se comprende fácilmente en el video.

Quiero aprovechar el artículo, que obviamente escribo después de hacer el video y revisarlo, para explicar que los campos de texto que quiero usar son campos de texto sin formato, y lo hago muy-muy aposta. Con eso pretendo que se escriba lo que sea que se introduzca en el campo del formulario de creación, se vea como un texto con el formato definido por mí y en un sólo párrafo, filtrando cualquier otra cosa que se haya escrito en el campo antes de guardar. Y lo decido así por dos razones: la estética en primer lugar y después por seguridad. Esto hará que todos los artículos se ajusten exactamente a vuestro formato y estilos. Si alguien prefiere experimentar con campos de texto con editor comprobará que cualquiera puede arruinar la estética y el aspecto de su contenido Galería de imágenes...

 

Interfaces a configurar

Se debe configurar las cuatro interfaces del formulario.

En particular, es una buena práctica que el formulario de administración del backend este completo y pueda ser utilizado, incluso en el caso de una aplicación diseñada para ser administrada desde el frontal, como es este caso.

 

Y por fin lo que todos estábamos esperando: Empieza tu nueva Galería de imágenes.

 

 

 

Si te ha gustado puedes comentarlo a continuación, y si tienes dudas o quieres realizar alguna consulta siéntete libre de hacerlo en el foro.

  Mi perfil de Google Plus

 

Escribir un comentario

Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.

Puedes conectarte utilizado tu cuenta en:

       


Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn