barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

BLOG - Joomla!

Hilo de Ariadna

seblod by octopoos squared

Ya tenemos instalado SEBLOD, pero ¿que podemos hacer con él?...

De entre las muchas cosas que podríamos hacer inicialmente, vamos a elegir un "formulario de contacto". Las razones son las mismas que con el caso del formulario de contacto con FABRIK y porque permite ver que el mismo problema puede ser resuelto en ambos entornos, aunque de diferente forma.

En FABRIK era construyendo una aplicación para esa función únicamente, mientras que con SEBLOD es como un tipo de contenido diferente.

La diferencia es que con SEBLOD formará parte de un diseño más general que abarcará a todos los contenidos de nuestra web, quedando todo más integrado, tanto en concepto como en diseño.

Y no es que sea mejor que FABRIK, es tan sólo que FABRIK puede ser mágico en aplicaciones con bases de datos específicas (propias y de terceros) mientras que SEBLOD permitirá diseñar todos los contenidos (incluidos los estándar de Joomla!) y dotarlos de programación convirtiéndolos en aplicaciones a medida y exportables a otros servidores con SEBLOD.

No son excluyentes, y ambas son fantásticas, haciendo de tu plataforma Jommla! lo más avanzado a tu libre disposición.

 


 

He dividido el video-tutorial en dos partes por su extensión, aunque se podría continuar haciendo mejoras y retocando estilos. Incluso podría haber una tercera parte si los lectores lo piden (ahí lo dejo)...

Ya tengo asumido, por sufrir al ser demasiado perfeccionista, que nunca conseguiré estar totalmente satisfecho con lo que hago cuando lo doy por concluido por mucho que lo retrase y lo retoque, pero en algún momento hay que finalizar lo que se empieza.

 

Por eso la primera parte presenta cómo se crea un formulario básico y que puede ser administrado desde el backend (o parte trasera), al estilo clásico.

En la segunda parte afinamos mucho mejorando el formulario y creando la interfaz (o gestor) de administración del formulario de contacto desde el frontal y sólo para usuarios especiales (administradores y super-usuarios). Todo un lujo, que no se puede hacer igual de bien ni con muchas extensiones de pago.

 

La forma más rápida de aprender algo es viéndo como soluciona problemas reales, y eso es lo que vamos a hacer en esta entrega.

 

Nuestro formulario de contacto sencillito se hace así con SEBLOD:

 

 

 

Y ahora que tenemos el formulario, y que sabemos que se puede mejorar mucho, seguro que estás impaciente de ver la segunda parte:

 

 

 

Hay un "gazapo" importante en el segundo video, y seguro que te has dado cuenta:

En la parte que configuro el estado condicional del campo "Respondido" lo digo justo al revés y se enreda aún más.

Repasemos el problema:

El asunto es que queremos tener un campo denominado "respondido" como un control de si hemos respondido al creador del formulario enviado (a la persona que lo envió), que tiene dos valores posibles (Sí o No), cuyo valor por defecto debe ser "No" (ya que por defecto no hemos respondido) y que sea editable para ponerlo a "Sí" tras contestar.

Para ello el campo debe estar en el formulario de contacto que rellena un invitado, ya que si no lo está, y lo ponemos sólo en el formulario de contenido al visualizar el contenido (sin abrirlo para edición) no tendrá ningún valor y ni siquiera se mostrará hasta la edición. En la edición tampoco podemos asignarle un valor por defecto, así que obligatoriamente debe estar en el el formulario de edición del frontal (sitio web) en el momento que el artículo se crea.

Pero..., además no queremos que los invitados lo vean y menos aún que lo modifiquen.

La solución es un estado condicional:

Si está, pero no visible, es que está. Y podemos asignarle un valor por defecto. Pero aún necesitamos que esté visible después de que el documento haya sido enviado y por tanto guardado. Ya que si no podemos verlo al administrar no nos sirve.

La regla utiliza un "truco" propio de los artículos de Joomla!. Ya te habrás fijado que cuando creas un artículo en Joomla! el "alias" es opcional, y que si no pones nada se completa automáticamente cuando el artículo es grabado por primera vez.

Como nuestro contenido "formulario de contacto" está creado a partir de un contenido "artículo" tiene los mismos campos asociados (el de alias también) y aunque no los pongamos en ninguna de las interfaces o formularios o listas, existen y pueden ser usados.

Para resolver el problema la regla condicional dice: "que el campo respondido es visible cuando el campo alias está rellenado o tiene un valor". El campo alias ni siquiera lo mostramos en el formulario, pero obtendrá un valor cuando el formulario sea guardado por primera vez.

En la prácica funciona así: Cuando creas un formulario el campo alias no se muestra ni tiene un valor (está vacío). Cuando se envía el formulario, el campo alias se completa automáticamente y el campo respondido se vuelve visible a partir de ese momento.

¡Y es así de simple!.

 

Finalizada la parte funcional, sólo queda la personalización del diseño, que es un mundo sin fronteras.

 

Nuestro formulario puede verse asi:

 

Formulario contacto 1

 

o así:

 

Formulario contacto 2

 

o, por que no, así:

 

Formulario contacto 3

 

y todo es cuestión de gustos y estilos...

 

 

Ya hemos creado nuestro primer formulario de contacto con SEBLOD, tenemos una aplicación exportable y sobre todo tenemos SEBLOD para diseñar todos nuestros contenidos: blog, galerías de imágenes o medios, productos, servicios, etc, etc, y además tenemos control de los contenidos estándar.

¿Acaso has querido poner un captcha al formulario de registro, o personalizar totalmente el perfil de los usuarios y los campos?...

¡¡Pues hazlo con SEBLOD!!.

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado puedes comentarlo a continuación, y si tienes dudas o quieres realizar alguna consulta siéntete libre de hacerlo en el foro.

  Mi perfil de Google Plus

 

Comentarios   
0 # Jorge Mariño Sánchez 28-05-2017 18:40
Gracias a tí, Agustín. Yo espero poder ir sacando tiempo para hacer más. Sin duda con SEBLOD tienes el marco de trabajo para hacer lo que quieras. Después de usarlo no podrás prescindir de él. Es muy de lejos la mejor extensión que puede usarse con Joomla!.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Agustin Monterrosa Camacho 28-05-2017 15:45
Buen día Jorge, antes que nada agradezco tu ayuda y por los buenos vídeos que tienes. espero seguir aprendiendo sobre esta grandiosa herramienta que es SEBLOD
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario

Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.

Puedes conectarte utilizado tu cuenta en:

       


Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn