barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

BLOG - Joomla!

Hilo de Ariadna

seblod by octopoos squared

¿Qué es SEBLOD?


SEBLOD es un constructor de aplicaciones y un kit constructor de contenidos para Joomla!

Joomla! dispone de un conjunto limitado de objetos de contenidos, que son: Artículos, Categorías, Usuarios, Grupos de Usuarios y Notas de Usuario.

SEBLOD amplía el núcleo de Jommla, actuando desde un nivel superior del mismo y permitiendo crear ilimitada variedad de contenidos que pueden tener su propios diseños, campos, vistas, formularios, búsquedas y programación. Esto le convierte en más que un CCK, por lo que construye aplicaciones web que además pueden ser empaquetadas e instaladas en otro sitio con SEBLOD.

 

 

SEBLOD utiliza y trabaja con el núcleo estándar de Joomla! y extiende su funcionalidad en lugar de utilizar un sistema distinto. A menos que se configure lo contrario utiliza la tabla de base de datos #_content (la misma que los artículos estándar) para almacenar los artículos, por lo que casi todas las extensiones que funcionan con el componente de artículos lo harán también con los contenidos que desarrollemos.

Los contenidos pueden utilizar diferentes plantillas para cada uno de los formularios o vistas de un contenido, permitiendo el mayor nivel de personalización posible. También es posible crear nuevas o sobreescribir total o parcialmente las plantillas. Incluso puedes modificar los contenidos estándar de Joomla.

Hay una gran variedad de plugings de elementos de campo y puede utilizar todos los campos estándar existentes en Joomla! También los hay de "enlace", "valores en directo", "objeto", "restricción", "almacenamiento", "tipografía" y "validación.
Por último dispone de funcionalidades multi-sitio.

 

¿Por qué usar SEBLOD?


Hay dos razones principales para adoptar SEBLOD en el sieño de una web:

  1. Diseñar un sistema sencillo para la administración y creación de los contenidos. Los contenidos suelen ser creados por personas que no tienen porque tener formación técnica. Tu cliente sabe de su negocio o actividad, pero también sabe rellenar formularios, Si diseñas los formularios tan simples como deberían ser (sin todos esos campos que nuncan saben para que son y por tanto no utilizan), podrán introducir el contenido y tu app se encargará de presentarla como tu has definido. No necesitas montar sistemas de plantillas ni nada que confunda, sólo crear un contenido para ello. Además puedes hacer que se maneje y administre desde el frontal, algo que siempre resultará más amigable a los autores y editores que el backend y previene errores.
  2. Introducir programación en nuestros contenidos para convertirlos en parte de una aplicación web que nos ofrezca el recurso deseado. Los formularios y las vista pueden tener programación, tal como enviar correos, validaciones, cálculos, variaciones de valor de campo en directo, reglas de visualización, etc. Por tanto podemos construir aplicaciones como formularios de contacto, directorios, galerías de imágenes, sistemas de comentarios, y más cosas de la que se nos pueden ocurrir antes de conocer el producto.

 

SEBLOD es Open Source



SEBLOD se distribuye bajo los términos de la GNU General Public License Version 2 o GPLv2, lo que significa que cualquiera puede descargarlo y compartirlo con otros. Dicho llanamente, es gratuito. En la web de SEBLOD se puede comprar elementos adicionales y existe un modelo de suscripción que da acceso a aplicaciones ya construidas y elementos de pago según el plan.

En cualquier caso, la parte gratuita ya permite escalar la potencia de nuestro servidor Joomla! al nivel equivalente a un servidor Drupal, y es la plataforma para construir contenidos y aplicaciones tan lejos como vuele nuestra imaginación.

 

Conclusión


Este producto merece nuestra atención, ya que no hay nada a su nivel por el concepto en que está basado y su potencia. Podríamos hablar de otros cck, algunos muy populares, pero sería haber perdido el tiempo al llegar a la comparación, donde se muestra sin rival.

Seguro que te cambiará el concepto y la visión sobre Joomla si lo pruebas. No te adaptes a los contenidos, adapta los contenidos para tí.

 

Un paseo por SEBLOD desde el frontal


Trataremos en posteriores artículos muchos más detalles desde el punto de vista del diseño, pero para comenzar no hay nada mejor que ver lo que hace desde el punto de vista del invitado y de los creadores o editores de contenido. Una imagen vale más que mil palabras, y sin duda es mejor que entrar en detalles más técnicos e ir viendo "como queda". Muchas veces, cuando empiezo a estudiar algo, me falta la visión genérica que siempre facilita entender los detalles, por ese motivo he decidido que mi primer vídeo sobre SEBLOD sea una visita como invitados y después como autores o editores.

 

 

Espero que SEBLOD os guste tanto como a mí. De hecho he participado en la traducción en Transifex al Español, para terminarla, como un reconocimiento personal de la excelencia del producto . A veces los equipos de traducción son pequeños y resulta muy pesado el trabajo de traducir varios miles de cadenas entre pocos. Siendo este el caso, pocos traductores, quiero expresar mi agradecimiento a todo el equipo de traducción al Español de SEBLOD que aunque pequeño, es tan grande como el servicio prestado a toda la comunidad hispana del producto.

 

En el próximo artículo comenzaremos a adentrarnos en el backend de SEBLOD, no te lo puedes perder.

 

 

 

Si te ha gustado puedes comentarlo a continuación, y si tienes dudas o quieres realizar alguna consulta siéntete libre de hacerlo en el foro.

  Mi perfil de Google Plus

 

Comentarios   
+1 # Miguel 14-05-2017 05:10
Me gusto, espero seguir viendo buenos vídeos. Muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Jorge Mariño Sánchez 14-05-2017 12:06
Gracias, Miguel. :-)
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario

Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.

Puedes conectarte utilizado tu cuenta en:

       


Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn