barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

BLOG - Joomla!

Hilo de Ariadna

logo fabrik

Este artículo contiene un video-tutorial completo de cómo crear un formulario de contacto básico para Joomla con Fabrik.


¿Y por qué utilizar Fabrik?...


Fabrik es un constructor de aplicaciones gratuito para Joomla, que te permite crear aplicaciones personalizadas mediante formularios, listas y visualizaciones que pueden trabajar con datos o elementos propios o extraidos de tus bases de datos (incluida la de tu servidor Joomla). También puedes almacenar las tablas de tus aplicaciones en bases de datos separadas haciendo que sean por tanto más pequeñas.


Un formulario de contacto es probablemente la primera aplicación que se puede querer personalizar. Fabrik evita que tengas que pagar una licencia por una extensión de formularios o tener que utilizar versiones ligeras que no disponen de toda la funcionalidad.


En este tutorial crearemos un formulario de contacto desde cero. Le añadiremos también reglas de validación, elementos anti-spam, configuraremos la seguridad y veremos como podemos personalizar los estilos.

 

 

 

 

 

Si te ha gustado puedes comentarlo a continuación, y si tienes dudas o quieres realizar alguna consulta siéntete libre de hacerlo en el foro.

  Mi perfil de Google Plus

 

Comentarios   
0 # Jorge Mariño Sánchez 30-05-2017 13:12
He visto que lo has intentado, pero no has conseguido poner tu consulta en mi foro: jorgesistemas.com/foro .
De todos modos, gracias. :)

Lo que parece que quieres hacer es lo mismo que Joomla hace con el "perfil" del usuario:
Cuando se crea el usuario se crea el perfil que sólo puede ser editado, pero que no se cree automáticamente, sino que sea el usuario el que lo complete.

El problema es más complejo de lo que parece para hacerlo con Fabrik salvo que puedas programar.

Analicemos el problema con Fabrik:
Tienes un formulario que debe aparecer en algún sitio para la creación de un registro una sola vez y siempre que se conecte el usuario hasta que lo complete y lo guarde.
A partir de ese momento el usuario no puede crear nuevos registros, sólo editar el suyo.
Por hacer las cosas bien, no debería mostrarse la creación del formulario para usuarios que ya lo han completado.

Con Fabrik puedes usar el identificador o en otro campo clave que no pueda ser modificado comprobar que su "valor es único" y no permitir que cree más. Pero no puedes configurar que sólo puede crear una vez. O puede crear o no. Lo que significa que si accede al enlace de menú o lo que sea de creación se lo mostrará y no dará error hasta que lo quiera guardar. Por tanto tenemos que buscar como ocultar el acceso a la creación y mostrarle en su lugar otro para la edición.

La solución excede lo bastante para que te pregunte: ¿Tiene que ser con Fabrik? Creo que sería más factible hacerlo con SEBLOD, e incluso diría que lo haría añadiendo los campos que quieras en el mismo perfil del usuario, y eso se hace muy facilmente.

¿Conoces SEBLOD?, para formularios es lo mejor muy de lejos respecto a los demás, y hace muchas más cosas...

Yo veo Fabrik para aplicaciones con múltiples relaciones entre bases de datos y tablas, y para reingeniería inversa de extensiones que no se ajustan totalmente a lo que necesitamos y que creamos un frontal a nuestra medida pero utilizando su estructura y datos.

Un abrazo.

Jorge
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Agostino Occhiuzzi 29-05-2017 20:18
Buongiorno Jorge, complimenti per la spiegazione perfetta della creazione di un formulario personale con Fabrik. Ho una piccola esigenza: l'utente registrato che si collega dovrebbe inserire una sola volta i dati del contatto e non aggiungere altri record. è possibile? L'utente dovrebbe inserire una sola volta i propri dati e successivamente poterli modificare. Mi aiuti? Grazie e buon lavoro. Buongiorno Jorge, felicitaciones por la explicación perfecta de la creación de una forma personal con Fabrik. Tengo un pequeño requisito: el usuario que inicia una sesión registrada debe colocar una vez que los datos de contacto y no añadir más registros. ¿es posible? El usuario debe introducir sus datos una vez y luego se puede editarlos. ¿Me ayudas? Gracias y buen trabajo.
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario

Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.

Puedes conectarte utilizado tu cuenta en:

       


Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn