La instalación de Fabrik es un proceso sencillo y es posible realizarla de dos formas distintas, que depende del sitio donde obtengamos el software.
Los dos repositorios que podemos utilizar son:
1.- La zona de descarga en la web oficial. Procedimiento de instalación estándar.
2.- La página de descarga en el proyecto en GitHub.Procedimiento de instalación no estándar.
Cada uno tiene sus preferencias, claro, pero en este caso recomiendo utilizar GitHub porque será menos largo el proceso.
IMPORTANTE: Antes de empezar, como se debe hacer siempre antes de instalar cualquier cosa, se debe realizar una copia de seguridad del sitio. Nunca instalar algo nuevo sin un plan de recuperación frente a desastre. Disponer de una copia para restaurar el estado anterior a un error por instalaciones o actualizaciones fallidas es la garantía esencial de la que debemos disponer.
Instalar Fabrik desde la web oficial
La instalación se realiza por el procedimiento estandar de Joomla. Eso está muy bien, pero tiene un incoveniente que consiste en que debemos bajar todos los componentes que vayamos a instalar (que deberían ser todos los gratuitos al menos) uno a uno, y luego instalarlos uno por uno también.
Vamos a ello, porque llevará un buen rato...
Accedemos a la página de descarga. http://fabrikar.com/download
Los dos primeros enlaces corresponderán con las versiones para Joomla 2.5 o 3.5+:
Bajamos la versión para Joomla 3.5+.
Despues debemos bajar cada plugin de esa versión. Son muchos, así que paciencia...
La mayoría de plugings se pueden bajar gratituitamente, son los que el botón dice "Download".
Los que requieren suscripción son los que lo pone en el botón que debería ser el de descarga.
Ahora tenemos muchos ficheros, y hay que instalalarlos todos (salvo que tengamos claro que no queremos alguno en particular).
A continuación, en "Extensiones" -> "Gestionar", debemos realizar una búsqueda por "fabrik" con estado "deshabilitado", y en la opción de paginación de la derecha seleccionar todos. Ahora podemos marcar todo lo que nos devuelva y pulsar en el botón "Habilitar".
¡Enhorabuena!, has demostrado mucha paciencia y ya puedes acceder mediante el menú de "Fabrik" que debe aparecer en el menú de "Componentes".
Instalar Fabrik desde GitHub
Esta instalación se basa en un procedimiento no estándar que proporciona un método de instalación significativamente más corto, y menos pesado, que la anterior, y es la que te recomiendo.
Accedemos a la página de descarga. https://github.com/Fabrik/fabrik
Existe un botón verde, vistoso, que dice "Clone or download". Elegimos la opción "Download ZIP" y bajamos el fichero.
A continuación debemos descomprimir el contenido en una carpeta. Veremos una carpeta "fabrik-master" que contiene todo lo que hay que copiar en el directorio raiz de nuestra web, utilizando el cliente FTP o el medio que nos resulte más cómodo.
Ahora debemos acceder en el panel de control del backend en "Extensiones" -> "Gestionar" -> "Descubrir". Este proceso hará que se nos muestren los componentes y plugings de Fabrik.
Debemos marcar todo y seleccionar "Instalar".
A continuación, en "Extensiones" -> "Gestionar", debemos realizar una búsqueda por "fabrik" con estado "deshabilitado", y en la opción de paginación de la derecha seleccionar todos. Ahora podemos marcar todo y pulsar en el botón "Habilitar".
Deberá mostrarnos un mensaje conforme todo ha sido habilitado.
Si todo ha sido correcto Fabrik estará instalado y tendremos acceso mediante el menú de "Fabrik" que debe aparecer en el menú de "Componentes".
Conclusión
¡Enhorabuena!. Ya tenemos Fabrik instalado y habilitado. Listo para funcionar.
Si has realizado el procedimiento de instalación estándar has demostrado tener gran perseverancia.
Si has utilizado GitHub te has librado de una buena.
En el próximo artículo veremos a Fabrik en acción...
¡No te lo puedes perder!
Si te ha gustado puedes comentarlo a continuación, y si tienes dudas o quieres realizar alguna consulta siéntete libre de hacerlo en el foro.
Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.