barra azul

cabecera reducida 1 sin fondo

BLOG - Joomla!

Hilo de Ariadna

logo fabrik

Constructor de aplicaciones para Joomla!

Fabrik, de FABRIKAR.COM es una gran componente para Joomla que nos permite crear aplicaciones sin necesidad de saber PHP ni SQL.

Básicamente es un entorno de trabajo que permite la creación de todo tipo de aplicaciones basadas en formularios.

Para los lectores que no estén familiarizados con lo que significa una aplicación basada en formularios, y pueda parecerles algo muy restrictivo, me gustaría explicar que casi todas las aplicaciones que podemos necesitar crear para nuestra web son de este tipo aún que no lo parezcan a primera vista.

 

Pongamos ejemplos...

  • La publicación de artículos en Jommla (sin ir más lejos) se realiza rellenando un formulario en el que añades información en los campos de "título", "Opciones", texto del artículo, "palabras clave", fecha de publicación...
  • Una aplicacion para una empresa de venta podría estar basada en unos formularios en los que introduces la información de los fabricantes, los artículos a la venta, características, imágenes, precio, disponibilidad... y en los que luego el cliente introduce sus datos para poder realizar la compra. Más formularios pueden ofrecer la posibilidad de que el cliente pueda saber el estado de su pedido, quien lo transporta, cuando lo recibirá... Rematará el flujo que otros formularios le permitan expresar su opinion sobre el producto, hacer consultas o reclamaciones...

Si lo pensamos detenidamente casi todos los procesos, automatizados o no, que interactúan con humanos están basados en formularios, por que nos resulta la forma más obvia y sencilla de presentar y recoger información.

 

Fabrik nos permitirá crear nuestar propias aplicaciones sin tener que saber nada de programación en PHP y SQL, aunque esto no significa, claro está, que se puedan crear aplicaciones sin ningún conocimiento previo de como se estructura una aplicación basada en formularios si nuestro propósito es tener más de una tabla. Se excede en mucho mi propósito, en este primer artículo de esta web, entrar en ese tema que podría ser un blog por si mismo, por lo que apelaré a que encontreis fácilmente esa información en nuestro idioma haciendo una búsqueda. Microsoft Exchange o SharePoint usan aplicaciones formulario, por poner un ejemplo, por lo que resulta muy fácil documentarse.

 

Una aplicación formulario tendrá los siguientes elementos como mínimo:

  • Una base de datos en la que se almacenará la información.
  • Una o múltiples tablas relacionables.
  • Campos que en su conjunto constituyen la información de la que se compone cada tabla.
  • Uno o "n" formularios para presentar visualmente la aplicación.

 

La estructura de Fabrik se compone de los siguientes elementos:

  • Listas. Sirven para visualizar todos los registros recogidos en los formularios.
  • Formularios. Son los elementos utilizados para recoger la información.
  • Grupos. Son colecciones de elementos de los que se compone un formulario
  • Elementos. Son los campos presentes en un formulario, incluyenfo los campos de nombre de columna en la base de datos.
  • Visualizaciones. Las visualizaciones toman los datos de la base de datos y los presentan como calendarios, mapas, gráficos de barras...
  • Conexiones. Permiten conectarse a la base de datos de Joomla, así como a otras bases de datos MySQL.
  • Tareas programadas. Permiten definir tareas que se ejecutan de modo repetitivo en un horario e intervalo programado.

Como podeis observar disponemos de suficientes elementos para hacer muchas cosas que se pueden traducir en aplicaciones Fabrik.

Nota: La versión de Fabrik en el momento de redactar este artículo es la 3.5.2, y no dispone del elemento "Packages" que sirve para empaquetar una aplicación desarrollada con Fabrik para ser instalada en otro servidor que si contenían las versiones anteriores a la 3.5 . Lo único que se menciona al respecto es que lo tienen que reescribir nuevamente y no es posible saber cuando estará disponible.

 

Crear una aplicación con Fabrik es una tarea que se realiza desde el panel de control del componente, que tiene este aspecto:

panel control fabrik

La dificultad para crear una aplicación dependerá de la complejidad que la aplicación en sí entrañe, por lo que si somos capaces de definir y estructurar correctamente la aplicación podremos implementarla sin generar el código.

 

Además de poder crear nuestras propias aplicaciones a medida, Fabrik puede ser utilizado para hacer modificaciones que echamos en falta en otras aplicaciones, complementarlas e incluso podría sustituirlas completamente dado que puede conectarse con otras bases de datos existentes, bien para consulta como para modificación o borrado. Eso significa que tenemos una herramienta con un potencial increible.

 

Se trata de un componete de código abierto y gratuito que cuenta con proyecto en GitHub y dispone de gran cantidad de plugings (la mayoría gratuitos) y que ofrece la opción de suscripción para el acceso a más información, soporte y algunos plugin.

 

Las principales ventajas de Fabrik son:

  • Se trata de un constructor de aplicaciones que permite a no-programadores crear sus propia aplicaciones. Lo programadores puede utilizar piezas de código que mejoren la aplicación.
  • Permite el desarrollo rápido de aplicaciones, en especial de las más sencillas, por lo que una solución basada en Fabrik será menos costosa, en tiempo, que una aplicación desarrollada por otros medios.

 

Las desventajas de Fabrik son:

  • Las aplicaciones de Fabrik sólo funcionarán en servidores con Fabrik instalado. Esto, más que una desventaja, es un requerimiento.
  • Al no disponer de la opción de empaquetar las aplicaciones, las aplicaciones no pueden ser fácilmente exportadas de un servidor a otro. Este asunto merecerá que le dediquemos un artículo concreto que apunto como pendiente.

 

En artículos sucesivos trataremos los temas necesarios para empezar a crear aplicaciones y ver el resultado. Si no conoces Fabrik te aseguro que te sorprenderá.

 


 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado puedes comentarlo a continuación, y si tienes dudas o quieres realizar alguna consulta siéntete libre de hacerlo en el foro.

  Mi perfil de Google Plus

 

Comentarios   
+2 # Edgar Contreras 31-05-2017 22:23
Muy didactico, me aclaró algunas dudas.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Jorge Mariño Sánchez 31-05-2017 23:12
Gracias, Edgar. Me alegra saberlo.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Miguel 14-05-2017 05:23
Me gusto estaré pendiente de sus publicaciones.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Jorge Mariño Sánchez 14-05-2017 11:54
Muchas gracias, Miguel. Puedes darte de alta en la web con una cuenta independiente o usando tu red social favorita, o bien apuntarte al boletín y así recibirás aviso de nuevas publicaciones si lo deseas. No temas que te llene el correo porque estos atículos dan mucho trabajo y no salen "como churros"... ;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario

Sé respetuoso con tod@s. Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y los demás pueden opinar igual o de forma contraria, siempre con el respeto que nos gusta que nos dispensen.
Tu comentario debe estar relaccionado con el tema. Si deseas comentar algo distinto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la opción de "Contactar" del menú principal. Muchas gracias.

Puedes conectarte utilizado tu cuenta en:

       


Si te gusta, puedes compartirlo en:

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn